martes, 20 de septiembre de 2016

Qué es el Albinismo


Pocos conocen este trastorno que afecta a personas de toda raza, nacionalidad y continente, Esta enfermedad tiene una base genética que tiene como característica principal la ausencia de pigmento en los ojos, el pelo y la piel, aunque a veces puede manifestarse solo en los ojos.

En pieles normales, la exposición al sol produce un bronceado por efecto de la melanina. Pues bien, los albinos no poseen este pigmento por lo que bajo el sol se queman con facilidad lo cual aumenta sus posibilidades de tener cáncer de piel. Cuando el pigmento falta en la piel se denomina Albinismo oculocutaneo.

No obstante, hay ocasiones en que el albinismo afecta solo la vista. En ojos normales el pigmento del iris impide el paso de la luz a través del ojo, solo se lo permite a través de la pupila, claro está. En el caso de los albinos, al no tener este pigmento, la luz penetra por todo el ojo, causando una irritación muy grande. Por eso muchos albinos deben protegerse con gorras, viseras o lentes de contacto de color.

Muchos tienen la falsa idea de que los ojos de los albinos son de color rojo, sin embargo la verdad es que la mayoría tiene el iris de color castaño, gris o azul.

No hay una cura definitiva para este mal, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del albinismo. Muchos albinos se reúnen en grupos de autoayuda para intercambiar experiencias y ayudarse en caso de prejuicios social, además de compartir novedades sobre las últimas tendencias en tratamientos.