martes, 20 de septiembre de 2016

Que son las enfermedades profesionales


Son aquellas enfermedades que se contagian en el puesto de trabajo de la persona y por lo tanto causan un daño o hasta la misma muerte. Para distinguir una enfermedad profesional hay que tener en cuenta algunos elementos que permiten diferenciarla de las demás enfermedades comunes: debe existir un agente causal donde pueda producir daño a la salud, debe haber una exposición  que el trabajador le afecta a la salud dicho trabajo, debe existir una enfermedad  bien definida por un médico profesional, tiene que haber pruebas específicas por un especialista.

Las causas de esta enfermedad es muy difícil determinar ya que  el trabajador dependiendo del tiempo de permanencia en su respectivo puesto, pueden pasar años hasta que se produzca el efecto del daño ocasionado  y puede ser demasiado tarde para investigar los riesgos a la cual estuvo expuesto. Además siempre van apareciendo enfermedades nuevas en la cual toman demasiado tiempo para investigarlas y catalogarlas como supuesta enfermedad profesional, y estos nuevos riesgos ocasionan graves problemas a todos los trabajadores.

Algunos de los tipos de enfermedades profesionales se deben a contaminantes biológicos que son las bacterias, virus, protozoos, hongos. Que se introducen en el organismo causando una infección. Están presentes en minas, pozos y túneles.

Luego, está la  neumoconiosis son los grupos de dolencias producidas en las vías respiratorias por la inhalación de polvo, se encuentran en el carbón. Enfermedades broncopulmonares causadas por el polvo de algodón, La alveolitis es la inflamación de los alveolos pulmonares así como los tejidos próximos a ellos. Causadas por la inhalación de polvos orgánicos, enfermedades causadas por los ruidos altos afectando el oído por mencionar algunas afecciones.