jueves, 24 de agosto de 2017

Deportivo Táchira la joya de Venezuela


El Deportivo Táchira es la institución futbolística más importante dentro del balompié mexicano. Fundada gracias al italiano Gaeteno Greco bajo el nombre de Atlético San Cristóbal, ha hecho un gran papel dentro y fuera de las fronteras vinotinto, siendo su casa, el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, acondicionado para más de 40 mil espectadores

Venezuela tiene la fama de ser el equipo más débil de la confederación continental, de los equipos pertenecientes del Conmebol, ha sido el único que no ha sido clasificado en la Copa Mundial de Futbol, y al igual de Ecuador, no ha ganado la Copa América. Sin embargo, esto no ha sido problema para ser cuna de grandes clubes com el Deportivo Táchira, que si bien no ha ganado ningún torneo fuera de Venezuela, si ha dado de que hablar y dejado en el camino instituciones importantísima dentro del balompié continental.

Cuenta con varios equipos, como el Deportivo Táchira B, que juega en la Segunda División de su país; Deportivo Táchira Femenino, que juega en la liga femenina de Venezuela; Deportivo Táchira Fútsal que se desempeña también en esta disciplina Torneo Superior del Fútsal. Sus rivales más destacados son Caracas Fútbol Club, y el equipo de los estudiantes del Estado Mérida según fuentes cercanas a www.sancadilla.tv.

En el Clásico del Fútbol Venezolano, siendo este el encuentro entre los dos clubes más destacados del país, se enfrentan el Deportivo Táchira y Caracas F.C. Históricamente estos dos equipos han sido los más populares, tanto en la capital de la nación, como en tierras andinas. Teniendo ambos 19 títulos, 11 por parte de los rojos del Ávila y 8 por parte de los aurinegros, nombre dado cariñosamente al club por su afición.

La rivalidad frente a los Lobos BUAP también es muy importante dentro del balompié nacional, siendo este uno de los encuentros con más historia, poniendo frente a frente al conjunto merideño contra los tachirenses, que desde 1975 han desempeñado el duelo de la región andina venezolana.

Varias veces ha participado en las Copas internacionales y de ellas la más resaltante fue su actuación en la Copa Libertadores del año 2004, donde quedó eliminado a manos del Sao Pablo de Brasil en cuartos, pero no sin antes dejar en el camino a Nacional de Uruguay y complicar la vida a River Plate.

Muchas han sido las figuras que han vestido el amarillo y negro de la institución, entre ellos están Carlos Maldonado y William Mendez, considerados las grandes figuras de la historia del club tachirense.